Altiplano | Casa Fin de Semana - Altiplano
164
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-164,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Casa Fin de Semana

Malinalco es una población con fuertes tradiciones en diferentes ámbitos, entre ellos la Arquitectura. La construcción con adobe y estructuras de madera caracteriza a la región. Desde el inicio de la fase de concepción del proyecto, se pensó en que la casa integrara esta tradición en materiales pero que a la vez fuera resultado de una concepción espacial no necesariamente tradicional.

La casa se descubre paulatinamente. Al exterior presenta una fachada más bien cerrada. La vista desde la calle no revela mayor detalle de los interiores. Es hasta llegar al portón de acceso que se descubre una vista de todo lo que encierra la casa, enmarcado esto por dos muros que deforman la perspectiva al no ser paralelos.

El espacio central de la casa es un patio de forma cuadrada, al cual se ingresa diagonalmente. El acceso divide la casa en dos alas, la pública y la privada. El ala pública está íntimamente ligada con la vida al exterior. Las funciones en el interior y exterior se duplican, para poder ofrecer mayor flexibilidad a los usuarios dependiendo del clima, el cual puede llegar a ser extremadamente cambiante.

La casa en Malinalco nos provee de espacios y materiales que han habitado siempre en la cultura de México, pero dotándolos de soluciones que están enraizadas firmemente en el presente.

Casa Fin de Semana

Ubicación

Malinalco, Edo. de México

Área construida

610 m²

Área intervenida

2,600 m²

Equipo de trabajo

Roberto Jiménez Ramos
José Antonio Torices

Categoría
Habitacional