Altiplano | Casa MCH - Altiplano
15686
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15686,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Casa MCH

La casa MCH se encuentra localizada en la parte sur de la ciudad de Querétaro, en un fraccionamiento suburbano con vista al valle de Huimilpan. Como estrategia de diseño, se decidió aprovechar al máximo las vistas hacia el valle y el fuerte desnivel que presenta el terreno. Teniendo ante la topografía una oportunidad única, nos decidimos por acceder a la casa por un túnel subterráneo que conduce a la entrada principal, para después poder emerger y llegar al corazón de la casa, el patio central y la planta baja, que está en contacto con las áreas verdes exteriores.

En la planta baja se localizan las zonas públicas, con las áreas de más uso disfrutando de las vistas al jardín y al valle, y en la planta alta se localizan las habitaciones junto con la sala familiar. Aunque el volumen cúbico delimita claramente el área de la vivienda, en el interior las definiciones exteriores se velan con frecuencia. La precisión y la solidez cúbicas del volumen se oponen a una gran flexibilidad de los espacios interiores los cuáles permiten varias formas de interacciones entre esos espacios y el ambiente natural.

Para la solución de esta residencia se pensó siempre en que era necesario que perteneciera a su lugar y su momento, por lo que podemos encontrar elementos de casas rurales como el pórtico, junto con una expresión contemporánea en la solución de los espacios. La selección de los materiales es completamente atemporal: tabique aparente pintado de blanco para los exteriores, aplanados en los interiores, elementos estructurales de acero con acabado oxidado.

Casa MCH

Ubicación

Querétaro, Qro.

Área construida

360 m²

Área intervenida

500 m²

Equipo de trabajo

Roberto Jiménez Ramos
Alfredo Hernández
Arianne Morales

Categoría
Habitacional