Altiplano | Centro Cultural en la Sierra Gorda - Altiplano
15841
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15841,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Centro Cultural en la Sierra Gorda

Surgido a raíz de la necesidad de reunir en un solo sitio las diferentes actividades culturales que se dan lugar en la ciudad de Jalpan, el Centro Cultural Melchor Ocampo llega a consolidar el polo de atracción turística y cultural más importante de la Sierra Gorda de Querétaro.

Ocupando la mitad de la manzana, justo frente a la plaza principal, y con una presencia definitiva, el Museo de la Sierra Gorda fue el objeto arquitectónico que marcó la pauta para el desarrollo del proyecto del centro cultural, en especial su fortín del siglo XVI, el edificio más antiguo del estado de Querétaro.

Los edificios principales del centro cultural, el auditorio y la biblioteca, buscan ofrecer un contrapeso al fortín, y fueron concebidos como dos crujías paralelas con una circulación central, en respuesta a la disposición que presenta el edificio del siglo XVI. Se ha puesto especial énfasis en que los edificios que rodean al auditorio y biblioteca: talleres, galerías, cafetería y salón de usos múltiples, mantengan una relación de respeto con el entorno perfectamente definido del centro de Jalpan.

Otro concepto importante que informó al proyecto fue el ver al centro cultural como una ciudad en pequeño, con sus propias calles, plazoletas, espacios abiertos y cerrados, privados y públicos, lo cual a nivel de ciudad proporciona riqueza en los recorridos de los usuarios, al ofrecerles diferentes opciones y atajos para caminar la ciudad.

El Centro Cultural Melchor Ocampo llega a cumplir funciones varias que reafirmarán la presencia de la ciudad de Jalpan a nivel regional y promoverá de manera importante la difusión de la variada escena cultural local.

Centro Cultural en la Sierra Gorda

Ubicación

Jalpan de Serra, Querétaro

Área construida

5,200 m²

Equipo de trabajo

Roberto Jiménez Ramos
Alfredo Hernández
Patricia Cutiño

Categoría
Cultural